1 – Utiliza la ecualización M/S para controlar sonidos estéreo

Puedes utilizar ecualización M/S, que te permite separar en M (Mid) y S (Side) una señal estéreo. Esto significa que puedes ecualizar de forma independiente los sonidos que están en el centro y los sonidos que están en los laterales de un sonido estéreo.

¿Y para qué quieres eso?

Hay varios motivos, el primero es que puedes tratar algunos sonidos de forma independiente, por ejemplo…

Imagina que tienes un loop de batería en una pista estéreo y quieres realzar los agudos de la caja y atenuar los agudos de los platos (normalmente la caja suena en el centro y los platos abiertos en el estéreo).

Con la ecualización tradicional esto sería prácticamente imposible, puesto que al realzar los agudos de la caja, estarías realzando parte de los agudos de los platos. De la misma forma, al atenuar los agudos de los platos, estarías atenuando los agudos de la caja.

Con la ecualización M/S puedes aumentar los agudos de «Mid», donde está la caja y reducirlos en «Side» donde están los platos. ¡Genial!


Vídeo-tutorial:


2 – Aumenta los graves sin aumentar los graves

Es muy sencillo, si necesitas más graves en una pista, sim