3 consejos prácticos para mejorar tus ecualizaciones:


 

1 – Utiliza la ecualización M/S para controlar sonidos estéreo

Puedes utilizar ecualización M/S, que te permite separar en M (Mid) y S (Side) una señal estéreo. Esto significa que puedes ecualizar de forma independiente los sonidos que están en el centro y los sonidos que están en los laterales de un sonido estéreo.

¿Y para qué quieres eso?

Hay varios motivos, el primero es que puedes tratar algunos sonidos de forma independiente, por ejemplo…

Imagina que tienes un loop de batería en una pista estéreo y quieres realzar los agudos de la caja y atenuar los agudos de los platos (normalmente la caja suena en el centro y los platos abiertos en el estéreo).

Con la ecualización tradicional esto sería prácticamente imposible, puesto que al realzar los agudos de la caja, estarías realzando parte de los agudos de los platos. De la misma forma, al atenuar los agudos de los platos, estarías atenuando los agudos de la caja.

Con la ecualización M/S puedes aumentar los agudos de «Mid», donde está la caja y reducirlos en «Side» donde están los platos. ¡Genial!

 


Vídeo-tutorial:

 


2 – Aumenta los graves sin aumentar los graves

Es muy sencillo, si necesitas más graves en una pista, simplemente puedes seleccionar la banda de graves y subirla con el ecualizador …sin embargo esta opción puede no ser siempre la mejor.

Veamos.

Efectivamente, realzarías los graves de una pista si aumentas la ganancia de los mismos, pero esto haría que ese sonido ocupase más espacio en la mezcla.

¿Y cuál es el problema?

El problema es que si haces esto en muchas pistas, finalmente puedes acabar con una mezcla saturada y con poco espacio para todos los sonidos.

¿Solución?

Puedes hacer recurso de este pequeño truco:

Ten en cuenta que nuestro oído no es 100% fiel a la realidad, es decir, no escuchamos los sonidos tal y como son, escuchamos los sonidos tal y como nuestro cerebro los interpreta.

Exacto, estoy hablándote de la Psicoacústica.

Entonces, el tema es tratar de aprovecharse de la interpretación que realiza tu cerebro para conseguir el mejor resultado posible, y en este caso el truco es:

Atenúa la banda de frecuencias entre 200hz y 400hz (según el sonido).

Si atenúas esta zona vas a crear «mayor contraste» entre los graves y los agudos de tu sonido, tu oído los diferenciará mejor y aparentemente vas a generar la sensación de haber conseguido un sonido con más graves que antes.

Y además, estarás liberando espacio en tu mezcla. ¡2×1!.

 


 

3 – ¿True-bypass?

Siempre insisto en esto, es importante no engañarse a uno mismo cuando estamos ajustando un plugin.

Explico brevemente.

Después de procesar una pista, es conveniente activar y desactivar el plugin para comprobar si los ajustes que hemos hecho realmente mejoran el sonido.

Sin embargo, hay un punto más, quizá el más importante:

Antes de realizar esta comparación, ajusta el volumen de salida del plugin para que sea el mismo antes, y después de insertar el plugin. De esta forma podrás comprar, activando y desactivando el plugin, si realmente has mejorado el sonido, más allá de haber aumentado su volumen.

Descarga la Guía «Los 5 errores que arruinan tus Mezclas y Masterings»

5 Errores graves de Mezcla - Milhercios

¿Dónde te envío la guía?


 

Quiero agradecer especialmente a Adri.F por ceder las pistas para este tutorial. Su web: www.refugesoundrecord.com

Acerca del Autor de esta entrada, Daniel López.

acerca de daniel lopez milhercios

Ayudo a técnicos de estudio a conseguir un sonido profesional enseñándoles a dominar técnicas de Mezcla y Mastering «In the Box» (sin utilizar equipo Hardware).