Ajustar el volumen de la voz puede convertirse en una tarea más difícil de lo que parece, y es muy importante hacerlo bien, ya que es uno de los sonidos más importantes de una canción. En este vídeo-artículo voy a contarte 5 tips para encontrar el volumen correcto en la voz. ¡Comenzamos!

1️⃣ Ajusta el volumen desde el mínimo

Es mucho más fácil empezar con el fader al mínimo y subirlo para ajustar el volumen de la voz, que tener el fader en cualquier posición y entonces intentar ajustarlo.

El motivo es que para tu cerebro es mucho más fácil interpretar cuando un sonido ha llegado al volumen correcto si lo vas añadiendo poco a poco, que si lo vas quitando poco a poco.

Si vas bajando el volumen para intentar encontrar el nivel correcto, es muy probable que lo dejes más fuerte de lo necesario, porque a tu cerebro no le va a gustar la pérdida que le supone escuchar un sonido cada vez más flojo.

Por el contrario, si vas añadiendo volumen a ese sonido poco a poco, para tu cerebro será mucho más fácil interpretar cuando es suficiente.

Vídeo-tutorial:

2️⃣ Comprueba si la voz necesita compresión

Normalmente las voces tienen muchas variaciones de dinámica a lo largo de una canción. Esto es algo natural, ya que en función de la parte de la canción o o de la entonación del cantante en ese momento, se registrará un volumen mayor o menor.

Utilizar un poco de compresión puedo ayudarte estabilizar estas variaciones de dinámica, lo que te facilitará enormemente la tarea de posicionar la voz en la mezcla.

Así que si te encuentras subiendo y bajando constantemente el volumen de la voz a lo largo de la canción, preguntarte si necesitas un poco más de compresión

A la hora de ajustar el compresor con este fin la regla es la siguiente:

Utiliza ajustes de ataque y release rápidos para nivelar el volumen de algunas sílabas o palabras.

Por otra parte ajusta valores de ataque y release lento si lo que quieres es ajustar el volumen de la voz entre diferentes frases o partes de la canción.

En función de tu canción, ajusta el compresor para lo que necesites, incluso combina las dos del técnicas si es necesario.

3️⃣ Prueba a excitar los agudos

Un poco de excitación en los agudos de la voz puede ayudarte encontrar el volumen correcto, ya que al tener una voz más presente será mucho más fácil encontrar su hueco en la mezcla.

Además esto te permitir