Sigue estos 8 pasos para construir una cadena de Mastering eficiente. Puedes hacer una plantilla con estos plugins cargados y utilizarla en todos tus masterings.

La idea es que tengas una guía para conseguir hacer Masterings en poco tiempo y con un buen sonido. Estos son los plugins que yo utilizo, pero recuerda que no tienes porque activarlos todos. Utiliza sólo los que necesites.

– Todos los ajustes de los que voy a hablar son orientativos, utilízalos como punto de partida y retócalos a tu gusto para conseguir los resultados que quieras en cada canción. – 

Vídeo explicativo:

1.- Carga los analizadores en el canal Master

Carga el plugin SPAN de Voxengo y MStereoscope de Melda en el canal Master de tu secuenciador.

Esto te servirá para analizar el espectro, los niveles y el estéreo durante todo el Mastering. (puedes utilizar otros plugins equivalentes)


2.- Ecualización Sustractiva

Carga un ecualizador, por ejemplo, Fabfilter Pro Q sobre la pista que estás masterizando y aplica un filtro paso alto. Sube el filtro hasta 30-40hz (elimina las frecuencias que no son fundamentales para tu tema).

Al hacer esto evitarás exceso de subgraves que pueden emborronar tu mezcla en equipos pequeños y además ganarás algunos dBs de rango dinámico que te van a venir muy bien (podrás conseguir un volumen final mayor).